¿Cómo evitar las lesiones deportivas?

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física puede definirse como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Por lo tanto, realizando todo tipo de actividad física o deportiva nos encontramos expuestos a ser afectados por alguna lesión.


Aquí encontrarás algunos consejos para evitar lesionarse y así poder disfrutar al máximo los beneficios que nos ofrece el realizar este tipo de actividades.

Calentamiento




El calentamiento, es el ejercicio previo que se realiza con el fin de predisponer el cuerpo y la mente para una actividad de mayor impacto. El realizar el calentamiento aumenta el flujo de sangre y la oxigenación en el cuerpo; además, fortalece la concentración y estimula la relajación. De este modo, nuestro cuerpo estará listo para iniciar la actividad planeada. Lo ideal es hacer un calentamiento equivalente a la intensidad del ejercicio a realizar.

Estiramiento



La mayoría de lesiones comunes son causadas debido a la falta de flexibilidad; por lo tanto, el estiramiento es muy importante a la hora de realizar cualquier actividad física. Es ideal hacerlo tanto antes como después del ejercicio. Debe estirar los músculos suavemente hasta su punto de tensión y mantener dicha tensión durante algunos segundos.

Equipo apropiado




El equipo utilizado en cada deporte varía mucho dependiendo de cada disciplina, pero siempre es necesario utilizarlo para minimizar el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión ejecutando cualquiera de los ejercicios durante una práctica o competencia.

Conocer tus límites





Es importante conocer tu cuerpo. Si bien todos queremos superarnos y cada día llegar más lejos, es necesario hacerlo respetando las señales que nuestro cuerpo nos da y parar cuando sea necesario. De esta forma minimizamos el riesgo de lesionarnos.